Descubre diferentes alternativas de packaging sostenible
Por si no te habías enterado aún, CAMBIO CLIMÁTICO ESITE. Por eso, tenemos que replantearnos la manera de producir y tender hacia el residuo cero.
Las claves para un mejor packaging están claras: sostenible, reutilizable, compostable (si es posible) y de diseño minimalista. Ya son muchas las marcas que han cambiado sus packagings para respetar el medio ambiente. Ya son muchas las marcas que han cambiado la manera de presentar sus productos y hoy vamos a hacer un repaso. ¿Preparadx?
El primer paso es, sin duda, el uso de materiales reciclados y reciclables. Productos como el café o el té ya usan este tipo de embalajes.
También productos de higiene y limpieza han empezado a usar este tipo de packaging. Las toallitas de jabón que se desintegran con el agua son todo un descubrimiento. Los jabones sólidos, cada vez más usados, también experimentan en cuanto a packaging.
Pero sin duda, un sector que se lleva la palma es el de la cosmética. Envases reutilizables y estética minimalista se han convertido en los principios básicos de la industria eco.
Y si hablamos de reutilizar los envases, vemos diferentes opciones: desde tarrinas de helado retornables hasta vino en bolsas de tela chulísimas, pasando por cajas que se reutilizan como posavasos o latitas de champú sólido que nos sirven para guardar cosas.
Y lo más interesante: ¿habías oído hablar de los furoshiki? Son paños típicos de Japón que sirven tanto como papel de regalo como para transportar cosa. Además, se pueden usar como servilletas, una improvisada diadema o lo que se te ocurra. Nosotrxs estas Navidades lo tenemos claro, ¡chao papel de regalo!
Otra tendencia es crear envases compostables. Desde una caja hecha con papel de semillas del que nace una planta hasta envoltorios fabricados con algas que se desintegran sin dañar el medio ambiente.
Y no debemos olvidarnos, por supuesto, de los envases para el take away. Desde envases de papel y cartón con diseño minimal hasta envases reutilizables como estos vasos para el café... ¡hechos de café!
Pero, sin duda, el ejemplo que más nos ha gustado ha sido el de esta miel, que viene envasada... ¡en la propia cera del panal! Una preciosidad.