Los canales han llegado
Contenido exclusivo: comunidad reforzada
Las redes sociales saben lo que nos gusta y, por eso, van adaptando su funcionamiento a nuestros hábitos de conducta. Las newsletters comenzaron con esta premisa, todas aquellas personas interesadas en una marca se suscriben esperando recibir las novedades antes que nadie. Estas te llegan a tu bandeja de entrada y las lees cuando quieras.
Telegram aprovechó esta premisa y cualquier tipo de contenido (fotos, vídeos, enlaces, textos…) es susceptible de ser publicado en un canal. Tienes la posibilidad de compartir contenido con tus suscriptores de forma más rápida y sencilla, ahorrando el tiempo y ganando en cercanía. Estos canales son unidireccionales, esto hace que puedas enviar información sin que se pierda entre comentarios o que cualquiera pueda interferir en el canal.
Instagram se acerca a su comunidad
Pero los canales de Telegram existen hace tiempo, ¿por qué hablamos de esto ahora? Pues porque otras redes sociales han reconocido el éxito y lo están adaptando para sacarle el máximo rendimiento.
Instagram ha dado la posibilidad, en los últimos meses, de que creadores y creadoras de contenido activen sus canales de difusión para acercarse más a sus seguidores. Esta herramienta hace que sus comunidades se fortalezcan. Todas aquellas personas que se unen a los canales de influyentes consiguen acceder a un contenido exclusivo, son tratadas de forma más cercana y se pueden sentir más involucradas en lo que pasa en la cuenta gracias a las preguntas y encuestas.
Marcas, personalidades relevantes y creadoras están aprovechando esta herramienta para aportar a su comunidad un contenido con el que reforzar las conexiones con su público más fiel y llegar de forma más directa a aquellas personas que puedan tener más interés en conocer su marca.
Escuchar a tu comunidad es básico para poder crecer y mejorar, por eso, los canales de difusión de Instagram son una buena herramienta para recibir comentarios a través de encuestas, con los que mejorar el contenido de la cuenta, recibir feedback sobre primicias o premiar a quien te sigue de forma más fiel.
Whatsapp cada vez más red social
Meta ha visto la oportunidad y ha decidido implantar los canales también en Whatsapp. Si la idea de Instagram era reforzar las comunidades premiando al público más fiel con cercanía y contenidos exclusivos, Whatsapp ha creado los canales para mantener a las audiencias de marcas y personalidades informadas.
Whatsapp es la red social más utilizada en España. Esto hace que sea una herramienta imparable para que las marcas se acerquen a su público objetivo. Gracias a los canales se pueden enviar noticias o información de interés de forma mucho más rápida, directa y privada para quienes siguen el canal.
Todas las ventajas de la red social siguen estando presentes en los canales, pudiendo crear contenido de forma rápida a través de imágenes, fotografías, vídeos e, incluso, stickers. Y, ya que estos canales envían información de forma unidireccional, permiten que la audiencia interactúe con los contenidos a través de reacciones o encuestas, como también pasa en los canales de Instagram.
Podemos decir que han tenido una buena idea sumándose a la implantación de los canales. Todo lo que tenga que ver con crear herramientas que estrechen la distancia entre marcas y público va a ser positivo.
Contacta con nosotros
¿Te has quedado con ganas de saber más? ¿Crees que alguna de estas herramientas te puede ser útil? En Nasas somos especialistas en creatividad digital. No dudes en contactar con nosotros.