Las tendencias vienen y van: en un abrir y cerrar de ojos podemos pasar de estar en la cresta de la ola a estar totalmente desactualizados. Sin embargo, siempre son una fuente de inspiración para dar con nuevos estilos gráficos.
Por eso hoy en Nasas repasamos las tendencias en diseño gráfico de este año, que vienen cargadas de "locura" y experimentación. ¿Comenzamos?
1-EFECTO GLITCH: usar imágenes cortadas y distorsionadas, como con fallos, es una de las tendencias más deseadas.
2-EFECTO RUINED: otra distorsión de las imágenes. Salpicar, arañar, romper, cortar y pegar de nuevo... Esta tendencia es de lo más "in".
3-DOBLE EXPOSICIÓN: la doble exposición ya es tendencia desde hace unos años. Podemos decir que
Detective lo puso de moda y desde entonces su uso no ha hecho más que aumentar.
4-DUOTONO: las imágenes superpuestas sobre fondos monocromos dan una sensación de movimiento, de "adelantarse en el tiempo" que son muy atractivas.
5-CROPPED TYPE: esta tendencia requiere mucha "vista", ya que se trata de borrar parte de las letras sin perder su legibilidad.
6-CHAOTIC TYPE: podríamos decir que
David Carson es, en cierta forma, uno de los precursores de esta tendencia con sus portadas en
Ray Gun. Utilizar la tipografía en un orden NO convencional ni alineado entre letras y palabras.
7-TYPOGRAPHY AS REAL LIFE ELEMENTS: la tipografía interactúa con los demás elementos de la composición, lo que le otorga una nueva dimensión.
8-COLOR GRADIENTS: es algo que ya adelantamos en las
tendencias en diseño web. Son degradados que utilizan colores brillantes, que nos hacen vibrar. Que
Instagram haya adoptado esta tendencia para sus stories le ha dado el empujón final a esta tendencia.
9-ILUSTRACIÓN SOBRE FOTO: otra tendencia que lleva años gestándose y que ahora parece estarse extendiendo (sobre todo si contamos que está siendo usada en publicidad).
10-ILUSTRACIÓN "HECHA A MANO": aunque el término es un poco contradictorio, se refiere a poner en alza las ilustraciones hechas con los medios tradicionales, sin usar la tecnología y los programas de edición. Esta tendencia se puso en alza con la corriente "DIY" y ahora pega fuerte gracias al uso de marcas comerciales de la misma.
Y hasta aquí nuestro decálogo de tendencias para este año. Hay muchas más, seguro, pero estas son las que más nos han gustado :)
Y a vosotros, ¿qué os parecen?