Cómo la inteligencia artificial está cambiando la forma de trabajar

Cómo la inteligencia artificial está cambiando la forma de trabajar

21 marzo 2023
Digital

El desarrollo de la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en la nueva carrera tecnológica de este siglo

¿Cómo será el futuro? Esta era una de las preguntas más recurrentes en la mente de los niños de los años 50, quienes soñaban con coches voladores, robots asistentes y otras tecnologías que parecían sacadas de una película de ciencia ficción. Pero, ¿cuál es la realidad en 2023? Aunque todavía no contamos con coches voladores para movernos por el aire, la verdad es que estamos viviendo una revolución tecnológica sin precedentes, y las IAs son el pilar de esta transformación.


Las IAs o Inteligencias Artificiales, son sistemas de computación capaces de aprender, razonar y tomar decisiones de manera autónoma. Desde los asistentes virtuales de voz hasta los sistemas de generación de imágenes, estas tecnologías han cambiado la forma en que interactuamos con la tecnología, y su uso se ha expandido a prácticamente todas las áreas de la vida moderna.

 

ChatGPT


Una de las formas más interesantes en las que la IA se ha manifestado es a través de los chatbots, y uno de los más destacados es ChatGPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI.


ChatGPT es una de las IA más avanzadas en cuanto a conversación se refiere. Su modelo de lenguaje basado en el GPT-4 le permite comprender el lenguaje natural de los usuarios, interpretar el contexto y responder de manera fluida, incluso en situaciones complejas. Además, su base de conocimiento es enorme, lo que le permite proporcionar respuestas precisas y detalladas en una amplia variedad de temas.


Recientemente, ha presentado nuevas funcionalidades que lo hacen aún más completo y versátil. Por ejemplo, ahora es posible personalizar su voz y su tono, lo que le da una mayor cercanía y empatía con los usuarios. También ha mejorado su capacidad de reconocimiento de imágenes, lo que le permite proporcionar respuestas más precisas y completas cuando se le presenta una imagen.

 

 

Microsoft y Google no se quedan atrás y han presentado sus propios modelos de lenguaje avanzado para chatbots. Microsoft ha desarrollado "Bot Framework" para crear chatbots personalizados y escalables, mientras que Google ha lanzado el modelo de lenguaje BERT, que ayuda a los chatbots a entender el contexto y el significado de las palabras para proporcionar respuestas más precisas.


Sin embargo estas dos compañías han sido parcialmente eclipsadas por la potencia de ChatGPT en el ámbito de los chatbots, lo que ha hecho que hayan puesto su foco en otros productos de su catálogo, integrando en estos nuevas funcionalidades con inteligencia artificial.

 

La apuesta de Microsoft


Microsoft ha presentado recientemente sus novedades en Word, Excel, Powerpoint, Outlook y Teams, estas herramientas por todos conocidas son las más utilizadas en todo el mundo para la creación y edición de documentos y comunicación empresarial. La compañía ha dado un paso más allá al integrar ChatGPT en todas ellas dando lugar a nuevas funcionalidades de inteligencia artificial en su suite, creando de esta forma Copilot, una IA destinada a hacer la experiencia de usuario aún más fluida e intuitiva en el mundo empresarial.


Copilot es capaz de identificar errores gramaticales, ortográficos y de estilo, sugiere correcciones y brinda recomendaciones para mejorar la claridad del texto.


La IA brindará sugerencias de diseño, gráficos y tablas para mejorar la visualización y el impacto de los documentos.


También tiene una función de traducción en más de 60 idiomas.


Además, Office Copilot cuenta con una herramienta de transcripción en tiempo real de su sistema de videollamadas y una herramienta de colaboración mejorada que ayuda a evitar errores y mejorar la productividad del trabajo en equipo.

 

 

Google, centrada en el entorno laboral


Google por su lado ha lanzado una serie de herramientas de escritura basadas en inteligencia artificial para Google Workspace, lo que incluye Gmail y Docs, y pronto se extenderá a Sheets, Presentaciones, Chat y Meet.


El objetivo de estas herramientas es dar a los usuarios la capacidad de crear, conectarse y colaborar de manera más efectiva en un entorno laboral. Las herramientas permitirán crear borradores, responder, resumir y priorizar el correo electrónico en Gmail, así como desarrollar ideas creativas, revisar, escribir y reescribir en Docs.


Las herramientas también permitirán transformar datos en información y análisis con auto completado, generación de fórmulas y categorización contextualizada en Hojas de Cálculo, entre otras funciones.


Google es cauteloso y deja en claro que la inteligencia artificial no reemplazará la creatividad y la inteligencia de las personas reales, y siempre permitirá a los usuarios la última palabra en la aceptación, edición o corrección de un texto generado por IA.

 

Lo que nos queda claro a nivel usuario es que estamos presentando una nueva carrera tecnológica donde las empresas más punteras de este sector intentan posicionarse como referentes en el campo de la IA, lo que sí que tenemos claro es que nuestra forma de trabajar va a cambiar por completo en los próximos años, incorporando todas estas novedades a nuestro flujo de trabajo y consiguiendo facilitar nuestro día a día en relación a tareas más tediosas y dejando más tiempo y energía para aquellas más creativas e importantes. La IA será nuestra nueva compañera de trabajo.

Comparte
Código de verificación