Accesibilidad y diseño inclusivo
Cada decisión de diseño es importante y tiene el potencial de incluir o excluir a distintos usuarios.
El diseño inclusivo significa crear productos, servicios, entornos y experiencias que sean accesibles y utilizables por la mayor cantidad de personas posible, sin importar sus capacidades, edad, género, origen étnico u otras características que puedan afectar su interacción con dichos elementos.
La diversidad y la inclusión deben ser parte integral del diseño y el desarrollo de un producto digital.
10 claves para un diseño inclusivo
1. Contraste y legibilidad
Las personas con discapacidades visuales tienen problemas para ver elementos cuyo contraste con el fondo es bajo.
Se recomienda un contraste alto entre el color del texto y el color de fondo, disminuyendo cuando la fuente es más grande.
En ADOBE COLOR, WEBAIM o COOLORS podemos seleccionar los colores del fondo y del texto. En estas plataformas nos indican el nivel de contraste para poder ajustar el diseño y hacerlo más accesible.
2. Tipografías accesibles
Cuando diseñamos para todos necesitamos fuentes que sean claras y entendibles.
Optaremos siempre por fuentes Sans Serif:
- Verdana
- Tahoma
- Century Gothic
- Trebuchet
- Calibri
- Open Sans
3. Imágenes y etiquetas
Las etiquetas alternativas para las imágenes son de gran importancia para las personas con discapacidad visual ya que utilizan una tecnología en la que el ordenador dicta en voz alta todo lo que contiene la página. Aconsejamos también utilizar estas etiquetas en tus redes sociales para que tu perfil sea más accesible.
4. Diseño responsive
Muchas personas con discapacidades físicas utilizan tablets porque tienen problemas para usar un ordenador. En cambio, otras personas con problemas visuales verán tu web o app en pantallas más grandes. Como la idea es que todos puedan disfrutar de tu contenido deberemos adaptarlo a los distintos dispositivos.
5. Color accesible
Algunas personas tienen problemas para distinguir ciertos colores por lo que es muy importante en un diseño inclusivo no utilizar solamente los colores para transmitir la información relevante. Añadiremos símbolos, iconos y cualquier otro elemento visual que permita comprender mejor el contenido.
6. Navegación con teclado
Algunas personas no pueden utilizar el ratón en el ordenador y utilizan el teclado para moverse e interactuar con las páginas web. Por eso todos los elementos interactivos del sitio deberán ser accesibles mediante el teclado.
7. Subtítulos
En un diseño inclusivo es importante agregar subtítulos a los contenidos de audio porque algunas personas pueden tener dificultades para escuchar.
Este principio es válido tanto para apps y páginas web inclusivas como para redes sociales.
8. Simplicidad
Debemos evitar la complejidad y el desorden porque puede resultar confuso, especialmente para personas con discapacidades cognitivas.
9. Pruebas con usuarios reales
Debemos involucrar a una muestra amplia de usuarios (incluyendo a personas con diversidad funcional) en pruebas de usuario para obtener comentarios valiosos acerca de nuestro diseño y hacerlo más inclusivo.
10. Ganamos todas y todos
Diseñando de forma accesible conseguiremos una experiencia inclusiva para todos, derribando barreras y permitiendo que personas de toda índole puedan participar y expresarse en el entorno digital.
El diseño inclusivo no es sólo para un grupo específico de personas, todos salimos ganando.