Código ético
Nuestro código ético se construye sobre estos principios:
- Respeto a la legalidad.
- Promoción del valor compartido entre las organizaciones y sus stakeholders.
- Contribución a una buena percepción del marketing y de sus subdisciplinas mediante buenas prácticas.
- Adopción de los siguientes valores éticos en nuestra práctica profesional:
- Responsabilidad.
- Honestidad y veracidad.
- Transparencia informativa.
- Profesionalidad.
RESPONSABILIDAD
- Conocemos la responsabilidad que tenemos con todos nuestros stakeholders y asumimos nuestra capacidad de promover cambios positivos en la sociedad.
- Evitamos la denigración de la persona, de su trabajo, género, edad, status marital, orientación sexual, cuerpo, peso, altura, aspecto o imagen.
- Favorecemos su inclusión en nuestras comunicaciones y acciones, impidiendo que sean discriminatorias por razón de origen étnico, trabajando desde el respeto por las diversas culturas y tradiciones.
- Tenemos una actitud comprometida en nuestras comunicaciones y acciones frente a los colectivos más sensibles o en riesgo de exclusión social.
- Ayudamos a fomentar la transmisión de valores positivos y colectivos que contribuyan al bienestar de nuestra sociedad.
- Trabajamos a favor del bienestar físico y psíquico de nuestros stakeholders, evitando la promoción de un consumo inadecuado o desmesurado
- Trabajamos en acuerdos que favorezcan el comercio y trato justo con nuestros proveedores.
- Buscamos la mejora de nuestro entorno en el ámbito social.
- Trabajamos por incorporar en la planificación y actividades tanto criterios medioambientales, como el uso de materiales ecológicos, como criterios sociales.
HONESTIDAD Y VERACIDAD
- Presentamos nuestros servicios de forma veraz, honesta, íntegra y contextualizada, asegurando que cumplimos lo que prometemos.
- Velamos porque nuestras comunicaciones sean siempre verdaderas, evitando aquellas engañosas o falsas (por omisión o exageración), y porque las presentaciones de nuestra oferta sean fieles a lo que ofrecemos.
- Presentamos con claridad y veracidad nuestros precios, condiciones de pago, garantías, promociones, condiciones de entrega, compromisos, así como cualquier otra información que el destinatario considere relevantes.
- Todas nuestras afirmaciones sobre beneficios, mejoras o componentes de nuestra oferta serán verificables.
- El uso de testimoniales o recomendaciones son siempre presentados como una opinión y no como un hecho, a no ser que se soporte en una investigación de mercado o en datos científicos, y contarán con la autorización de la persona u organización citada.
TRANSPARENCIA INFORMATIVA
- Informamos con claridad sobre nuestra oferta, sus características y condiciones, fomentando la comprobación directa de los datos comunicados.
- Facilitamos el acceso a la información y las comprobaciones necesarias para que nuestras afirmaciones sean siempre verificables de un modo ágil.
- Antes de un acuerdo, nos aseguramos de transmitir toda la información necesaria para la toma de la decisión.
- Trabajamos para que la información relativa al servicio post acuerdo sea fácilmente inteligible y para que la gestión no requiera esfuerzos sobredimensionados para el destinatario. Esto se trata con transparencia, comunicando proactivamente a los interesados el estado del proceso y tiempos previstos.
- En el caso de prácticas promocionales, aseguramos el acceso a toda la información necesaria para que se comprendan las condiciones de la promoción y los beneficios o premios a los que se opta.
- Los subtítulos o aclaraciones respecto a lo que ofrecemos serán fácilmente accesibles, suficientes en tamaño y aportarán información relevante. Nunca serán usados para contradecir afirmaciones presentadas.
PROFESIONALIDAD
- En nuestra empresa nos apoyamos en buenas prácticas profesionales, colaborando con otros profesionales y ejerciendo nuestra labor desde el respeto y escucha a los demás, extendiendo el cumplimiento de estas prácticas a la cadena de suministro.
- Seguimos los preceptos de la libre competencia, evitando políticas de fijación o establecimiento de precios abusivos.
- Tratamos de conseguir una relación equilibrada entre los intereses de vendedores y los del destinatario final, donde no prime solo el resultado económico, sino donde también sea importante establecer vías de comunicación entre las partes.
- Hacemos todo lo posible para entender y tratar con respeto y equidad a nuestros proveedores, intermediarios, distribuidores y resto de stakeholders.
- Respetamos siempre otras prácticas profesionales, nunca presentando como propio el trabajo de otras personas ni incurriendo en delitos como el plagio o la piratería, reconociendo las contribuciones de otros.
- No incurrimos en ejercicios que sugieran explícita o implícita una copia, réplica o imitación de la oferta de un competidor.
- Evitamos el uso de información inexacta, no verificable o incompleta para atacar la reputación de otras organizaciones.
- Evitamos las situaciones en las que existan conflictos de interés y el uso en nuestro beneficio de información comercial, privada u obtenida mediante investigación de mercados, clientes, proveedores, empleados, etc.
POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN
NUESTRA META
Nuestro compromiso con el estricto cumplimiento de la normativa de prevención y lucha contra la corrupción, desarrollando los principios recogidos en el Código de Ética y Conducta y extendiendo su cumplimiento a todos los empleados de nuestra compañía
DEFINICIONES
En el presente apartado se fijan las definiciones y conceptos para tener en cuenta a los efectos de la presente política anticorrupción.
“Algo de valor”: Concepto deliberadamente amplio que incluye:
- Dinero en efectivo o sistema equivalente de pago, como tarjetas o vales regalo.
- Comidas, entretenimientos, y gastos de hospitalidad
- Obsequios, regalos, o bienes gratuitos.
- Viajes o pago/reembolso de gastos.
- Prestación de servicios, como la realización de trabajo de reparación en el domicilio particular de alguien.
- Pagar un sobreprecio por un bien o servicio.
- Asunción o condonación de una deuda.
- Beneficios intangibles u otro tipo de ventajas, como reforzar una posición social o profesional.
- Beneficios otorgados a favor de terceros vinculados familiarmente con la persona objeto de la corrupción
- Cualquier otro tipo de bien o servicio de cualquier naturaleza, no justificado, con valor económico tangible.
Conflicto de intereses:
Situación donde los intereses personales, familiares, económicos o financieros de los directivos y empleados de Nasas podrían interferir con los juicios de valor que debieran emitir en el desempeño de sus funciones y obligaciones hacia la Compañía.
Corrupción: Práctica consistente en ofrecer, prometer, entregar, solicitar o aceptar “algo de valor”, directa o indirectamente, en violación de la normativa aplicable, como incentivo o recompensa para conseguir una ventaja indebida, induciendo a un particular o funcionario para que actúe o deje de actuar de determinada manera, dejando de desempeñar sus obligaciones, o en consideración a su cargo o función.
Esta conducta incluye las siguientes:
- Soborno, en general.
- Corrupción entre particulares.
- Cohecho (corrupción a funcionarios).
- Tráfico de influencias (influir de cualquier forma en un funcionario público o autoridad, prevaliéndose del cargo o de la relación personal o jerárquica, para conseguir una resolución que pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para la Compañía o para un tercero).
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
En Nasas tenemos como principios básicos de su actuación en materia anticorrupción los siguientes:
- 1. La Compañía no tolera la realización de conductas descritas como prohibidas en la presente política anticorrupción, mostrando un rechazo absoluto a cualquier acción u omisión que se encuentre relacionada, directa o indirectamente, con actos de corrupción.
- 2. La Empresa y sus miembros se obligan a reflejar fielmente en la documentación interna y de forma transparente las actuaciones, operaciones y transacciones realizadas.
- 3. Cualquier miembro de Nasas o tercero que se relacione con la misma, que tenga conocimiento de la existencia de conductas o prácticas contrarias a las directrices del Código Ético y de la presente Política en el seno de la organización, viene obligado a denunciar dicha situación, de acuerdo con lo previsto en esta misma política.
- 4 La organización no tolerará la realización de conductas descritas como prohibidas en la presente política anticorrupción. Se prohíbe toda clase de soborno.
- 5. La organización se compromete y exige el cumplimiento de las leyes antisoborno que le sean aplicables.
- 6. La presente política proporciona un marco de referencia para el establecimiento, revisión y logro de los objetivos antisoborno, de forma que los objetivos que se fijan en esta materia se encuentran alineados con los principios de actuación y prohibiciones establecidos en nuestra política anticorrupción.
- 7. La organización y sus miembros se obligarán a reflejar fielmente en la documentación interna de la compañía y de forma transparente las actuaciones, operaciones y transacciones realizadas por la empresa.
- 8. La organización se compromete a la observancia de la presente política rechazando y comunicando de inmediato a la Dirección, cualquier solicitud recibida de un tercero y relativa a cualquier tipo de incentivo monetario, regalo, comisión o retribución.
- 9. Asimismo, cualquier miembro de Nasas o cualquier tercero, que tenga conocimiento de la existencia de cualquier conducta o práctica contraria a las directrices del Código Ético y de la presente Política en el seno de la organización, viene obligado a denunciar dicha situación, poniéndolo en conocimiento de la dirección, a través del canal ético (canal de denuncia) establecido al efecto, concretamente: de forma verbal, o por correo electrónico: info@nasassocialmedia.com
- 10. La organización se compromete a investigar las denuncias recibidas y, en aplicación del régimen disciplinario, de resultar procedente, a sancionar cualquier conducta contraria a los designios de la presente política anticorrupción.
- 11. La organización promueve que cualquier integrante de la misma o tercero que se relacione con ella, pueda plantear dudas o inquietudes de buena fe sobre conductas sospechosas, comportamientos inciertos o dudosos, situaciones conflictivas o que generen incertidumbre sobre su adecuación con la presente política etc., siempre con confianza de que serán tratadas con la máxima confidencialidad y sin temor a que ello le pueda acarrear ningún tipo de represalia.
ACEPTACIÓN Y OFRECIMIENTO/ENTREGA DE REGALOS.
Queda prohibido aceptar, ofrecer y entregar regalos que puedan condicionar la imparcialidad en la contratación de bienes y servicios o influir en la decisión de un negocio, favoreciendo directa o indirectamente a la persona o entidad que lo conceda. Se pueden aceptar, ofrecer y entregar regalos de valor limitado y que vengan motivados por celebraciones tradicionales (navidad, por ejemplo) o personales (onomásticas, aniversarios, etc.), siempre que no hayan sido solicitados previamente y no generen expectativas de compensación ni tengan capacidad de mover voluntades. Para determinar el “valor limitado” del regalo habrá que atender a las circunstancias, contexto, usos y estándares sociales.
Queda expresamente prohibida la recepción y entrega de regalos consistentes en dinero efectivo o equivalente (por ejemplo, tarjetas regalo). Quedan exceptuados de esta política los regalos de Nasas a sus miembros y de estos entre sí.
Cualquier directivo o empleado al que se le ofrezca o quiera ofrecer un regalo que no esté permitido conforme a los parámetros antes descritos, deberá de abstenerse, y de no ser posible, procederá a informar con carácter inmediato a la Dirección, para que este resuelva lo procedente.
CANAL DE DENUNCIAS/TRANSPARENCIA
De conformidad con lo establecido en este Código Ético como expresión de los valores y principios que deben regir la actuación de la organización, se crea el presente documento, al objeto de dotar a la empresa y las personas que la integran de una herramienta que permita la comunicación de los empleados con la Dirección con una doble finalidad:
- Plantear dudas de interpretación del mencionado Código Ético o cualquier otra política, procedimiento, normativa interna.
- Denunciar posibles irregularidades o incumplimientos tanto del Código Ético, como de la normativa interna, o poner de relieve cualquier mala práctica, comportamiento antijurídico o conducta generadora de riesgos para la organización atribuible a cualquier integrante de la empresa.
Cualquier integrante de la organización o tercero que se relacione con ella, está obligado a denunciar los incumplimientos, malas prácticas o irregularidades de los que tenga conocimiento.
Las consultas y denuncias podrán elevarse a la Dirección a través de la siguiente dirección de correo electrónico externo a Nasas: info@nasassocialmedia.com
También podrán hacerse de forma verbal, mediante su comunicación a la Dirección.
La consulta deberá contener la identificación y datos de contacto de la persona que la realiza y la descripción de la cuestión planteada, así como la referencia al apartado de la norma o procedimiento cuya duda de interpretación se suscita y el supuesto de hecho al que se pretende aplicar.
Las denuncias recibidas deben contener los datos necesarios para poder llevar a cabo el análisis de los hechos denunciados. Así, las comunicaciones recibidas deberán cumplir como mínimo los siguientes requisitos:
- Exposición clara y detallada de los hechos.
- Nombre y datos de contacto del denunciante y su vinculación con la empresa para facilitar el análisis y seguimiento de la denuncia.
- Identificación de las personas involucradas con el comportamiento denunciado o con conocimiento del mismo.
- Momento en el que ocurrió o ha estado ocurriendo el hecho.
- Cuantificación, siempre y cuando sea posible, del impacto del hecho denunciado sobre los estados financieros.
- Aportar, si se considera necesario, documentos, archivos u otra información que se estime relevante para la evaluación y resolución de la denuncia.